Publicado el 6 octubre, 2023

Conozca los diferentes tipos de transporte terrestre de acuerdo a la región

Visto 1419 veces

El transporte terrestre en camiones representa un factor indispensable en la mayoría de envíos nacionales o internacionales. Es considerado un importante eslabón en la cadena de transporte intermodal, puesto que tiene la facilidad de unir el puerto o la estación ferrocarril con el destino final.

El papel del transporte en camiones varía dependiendo de la región. Por ejemplo, en áreas como Rusia donde no hay mucha población y el sistema de ferrocarril está muy bien establecido, los camiones se usan más para entregas locales y el ferrocarril para viajes de larga distancia. Del mismo modo, en México, el comercio internacional se facilita gracias a las rutas ferroviarias que conectan directamente con Estados Unidos y Canadá, permitiendo así un servicio más seguro sin el intercambio modal.

Por otro lado, en áreas como Europa, en donde las vías del ferrocarril no se han adaptado a las necesidades del sector de transporte de mercancías, los camiones son más útiles. De hecho, la infraestructura del transporte por carretera es fácilmente accesible desde todos los estados miembros de la Unión Europea.

Tipos De Camiones En El Transporte Terrestre:

El vehículo más popular en el transporte terrestre es el camión, el cual se puede clasificar de acuerdo a sus características. El transporte de mercancías se realiza con dos (2) tipos de camiones: Articulados y rígidos (camión completo).

Los articulados tienen la unidad de tracción separada del remolque, lo que los hace más versátiles, porque permite desenganchar y dejar en la bodega el remolque mientras embarca la carga en el terminal o en las instalaciones del productor, o dejarlo en aduana para su inspección.

Los rígidos se clasifican en camiones y camionetas. Tienen la tracción – motor – y la unidad de carga ensamblada en la misma estructura, en otras palabras, es un vehículo de una “sola pieza”.

  • Camión:

    Este es un vehículo automotor que por su gran tamaño, capacidad y fuerza se usa para el transporte de carga mediana.

  • Tractocamión:

    Son vehículos destinados a soportar y arrastrar semirremolques y remolques. Sirven para transportar grandes cantidades de carga y se utilizan para trasladar containers.

  • Camión articulado:

    Son aquellos que están formados por al menos dos (2) estructuras rígidas, unidas por un punto de articulación.

Así como vimos en nuestro artículo de los tipos de buques en el transporte marítimo, el diseño de los camiones también se especializa de acuerdo a la carga que se debe movilizar. Estas son las características de algunos de los camiones más utilizados en el transporte terrestre.

  • Camión refrigerado:

    Este es un camión especializado para transportar productos perecederos. Están diseñados con un dispositivo especial que regula la temperatura interior.

  • Camión cisterna:

    Es un camión especializado en transportar líquidos, gases y químicos. Pueden transportar petróleo, corrosivos, al igual que productos alimenticios como cerveza, vino, licores y algunos productos en polvo como harina y cemento. Tiene una capacidad de 25.000 a 30.000 litros.

  • Camión tolva:

    Está diseñado para transportar productos que no se dañen con el paso del tiempo. Los lados y la parte posterior están cercados con una baranda y protegidos del clima por lonas o carpas impermeables.

  • Camión cama baja:

    Es un camión que jala una plataforma para movilizar maquinaria o equipos pesados para construcción como excavadora, bulldozers, etc.
    Camión jaula: Este es un camión diseñado con una jaula metálica y se usa para el transporte de ganado.

  • Camión porta vehículos:

    Este tipo de camión cuenta con una plataforma que sirve para trasladar vehículos. Tiene un mecanismo para cargar y descargar, de manera ágil y rápida, los automóviles.

Ventajas Y Desventajas Del Transporte Terrestre:

Como mencionamos anteriormente, el transporte de carga por carretera es el único medio de transporte que ofrece el servicio de puerta a puerta. Otra ventaja es su versatilidad, ya que permite llegar más rápido a las instalaciones de los despachadores y destinatarios que cualquiera de los otros tipos de transporte. Asimismo, las partidas y llegadas de los camiones entre un determinado origen y destino pueden fijarse con relativa exactitud.

Por otro lado, algunas de las desventajas son las grandes distancias, congestiones de tráfico, el cual en varios países se ha convertido en un gran problema, las condiciones de las vías y la inseguridad que corre la mercancía. Este último haciendo referencia a la piratería terrestre que se ha convertido en una de las problemáticas más comunes en el transporte de mercancía por carretera.