Publicado el 6 octubre, 2023

El tren como medio de transporte complementario al camión.

Visto 85 veces

Con una inversión de $420.298 millones, el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reactivó 876 kilómetros en dos corredores férreos para uso comercial, con lo que espera conectar nuevos puntos en el país y darle un impulso al transporte multimodal.

Cada tren tiene capacidad para reemplazar 13 tractomulas de 39 toneladas y se desplaza a velocidades promedio que van de los 22 a los 32 kilómetros por hora, por lo que se calcula un ahorro promedio de 30 % en los costos, además de otras ventajas como un menor impacto medioambiental, lo que se traduce en competitividad.

El Gobierno Nacional espera que a principios del 2019 se concrete una operación comercial y permanente de movilización de café, una vez a la semana, por el corredor férreo entre La Dorada en Caldas y el Puerto de Santa Marta en el Magdalena; y de ahí sea exportado a los mercados internacionales a través del mar Caribe.

El anuncio se dio tras la llegada al puerto de Santa Marta de un tren cargado con 4000 sacos de café excelso proveniente del interior del país, que recorrió los 767 kilómetros de vía férrea, completamente recuperada y rehabilitada por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por el momento los diferentes actores de este proyecto están dedicados a revisar las tarifas, coordinar los procesos logísticos, ajustar tiempos y asegurar la carga, lo que permitirá concretar la operación de forma definitiva en el corto plazo.