Publicado el 5 octubre, 2023

¿Por qué debería contar con un seguro de transporte terrestre para mis operaciones logísticas?

Visto 366 veces

A lo largo de los años, el camión se ha convertido en un símbolo representativo del transporte de mercancía a nivel nacional. En nuestro artículo anterior hablamos sobre el rol del transporte terrestre en la cadena logística, porque esta modalidad es muy importante en el transporte intermodal, ya que gracias a su versatilidad es el único que tiene el servicio de puerta a puerta. Vale mencionar que, según el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el transporte de carga representa el 23% del producto interno bruto (PIB).

El alto volumen de mercancía que se traslada a diario por las carreteras también trae consigo varios riesgos como accidentes, robos, daños, entre otros. Según un informe del Ministerio de Transporte de Colombia, en el año 2015 se registraron aproximadamente 176.543 accidentes vía carretera. Tomando en cuenta estas cifras, el seguro de transporte terrestre se ha convertido en una necesidad para cubrir la mercancía ante todos los peligros que pueda sufrir en el trayecto.

A continuación, le mencionamos la importancia de contar con un seguro de transporte terrestre actualmente:

1. Los Riesgos Que Cubre El Seguro De Transporte Terrestre:

Como mencionamos anteriormente, los accidentes en la carretera son comunes, pero aparte de esto, hay otros que también pueden afectar la mercancía. Dentro de la lista de posibles riesgos que enfrenta la carga en el trayecto está:

  • Incendios o explosiones.
  • Vuelcos.
  • Robos y saqueos.
  • Tormentas causadas por el clima.
  • Deslizamiento de tierra y embarrancamiento.
  • Desplome de puentes.
  • Terremotos.

En Colombia, el aumento de los siniestros a causa de la piratería terrestre se ha convertido en el mayor riesgo para el transporte de carga por carretera. De acuerdo al Censo Delictivo que publicó la Fiscalia General de la Nación, a nivel nacional, se registraron 229 casos de hurto por piratería terrestre en el año 2016.

Además, un análisis de Fasecolda afirmó que la piratería terrestre sigue siendo una de las principales causas de interrupción de la cadena de abastecimiento de bienes en Colombia. Aproximadamente el 60% de los siniestros de transporte de carga que asume el sector asegurador son a causa de esta actividad ilegal.

2. Los Paros De Transportadores Y El Seguro De Mercancía:

El paro de transportadores es un tema bastante complicado y delicado, puesto que el 70% de la mercancía que se traslada en el país es por carretera (el 30% corresponde al transporte de carbón por vía férrea). Esto significa que los camioneros tienen el poder de afectar los puertos, el abastecimiento y en general toda la cadena logística. Vale mencionar que entre 2001 y 2017, se han registrado 12 paros de camioneros.

En estas situaciones es fundamental contar con una póliza de transporte de mercancía, en especial uno que tenga la cobertura de permanencias. Por ejemplo, en JAH Insurance Brokers ofrecemos un seguro de permanencia en bodega que cubre -valga la redundancia- la permanencia en bodega o depósito aduanero que se presente en el lugar de origen o destino, a partir de expirado el tiempo de permanencia cubierto por la póliza de transportes de mercancías.

3. La Remesa Terrestre De Carga Y El Contrato De Seguro:

Así como en el transporte marítimo existe el Bill of Lading (B/L) o “Conocimiento de Embarque”, en el transporte terrestre está la remesa terrestre de carga o la guía de transporte. Este documento deja en constancia que el cliente o destinatario ha recibido la mercancía y tiene la opción de anotar observaciones sobre el estado en que llega la carga como daños o pérdidas.

Este documento es importante porque sirve de prueba del contrato de transporte. Por ejemplo, cuando el asegurado realice una reclamación, aparte de otros papeles que debe presentar como la denuncia y/o croquis e informe del accidente, también debe tener la remesa terrestre de carga, puesto que es la prueba física del trayecto de la mercancía, desde el momento en que el transportador recibe la carga hasta que la entrega al destinatario.

En conclusión, los riesgos en el traslado de mercancía por carretera siempre van a existir, pero la diferencia está en la ventaja de tener un seguro de transporte de carga que se adapte a las necesidades del asegurado y pueda protegerlo ante cualquier siniestro.

botón de whatsapp