Publicado el 5 octubre, 2023

Robo al autotransporte en México sigue cobrando perdidas millonarias

Visto 331 veces

Hoy en día, los robos están fortaleciendo el mercado informal, al tiempo que en las actividades formales como lo es la industria, se están alterando las líneas de producción con los efectos que esto tiene sobre la economía.

En línea con lo anterior, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que dentro de los ocho (8) puntos que el organismo identifica para reducir los robos, el primero tiene que ver con atender el ciclo de venta de lo robado. “(Se requiere) desincentivar la compra de estos productos con inteligencia”.

“Estamos compitiendo contra nuestros productos en el mercado informal”, aseveró Edgar Chahín Trueba, integrante de la Mesa Directiva de la ANTP.

Con base a las cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, al primer trimestre del año se obtiene que del total de mercancías robadas al autotransporte 28% corresponden a alimentos y bebidas y un mismo porcentaje a combustible; productos que están llegando a los consumidores finales.

Chahín fue enfático al mencionar que debe cambiarse el enfoque de agradecer siempre a la autoridad por la seguridad brindada, cuando ello debe ser una condición que debe proporcionar el Estado.

Puntualizó que debe trabajar en la inversión en seguridad, “en México invertimos en promedio 1.6% del PIB en seguridad, no es suficiente”. Describió el caso de Orizaba (Puebla) en donde se ha invertido hasta 14% en esta materia y los resultados son evidentes. Según SensiGuard la ciudad está en el octavo sitio, mientras que en años recientes ocupaba la segunda o tercera posición.

botón de whatsapp