Publicado el 5 octubre, 2023

¿Sabe qué es el transporte marítimo y por qué es tan importante para el comercio exterior?

Visto 182 veces

Actualmente, el transporte marítimo representa el 80% del comercio mundial, con más de 50,000 buques transportando mercancías. Es conocido como uno de los medios más tradicionales y seguros en el comercio internacional. Entre las principales características está su adaptación a diferentes tipos de mercancía y su gran capacidad de carga, lo que permite transportar mercancías de mucho peso a largas distancias a un precio competitivo en comparación con el transporte aéreo o terrestre.

Según la publicación anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) el transporte marítimo en 2016 superó por primera vez los 10.000 millones de toneladas en 2017, un incremento del 2,1% con respecto a los 9.800 millones de toneladas del año anterior. Los protagonistas del transporte marítimo son Occidente y las nuevas economías asiáticas (Sudeste Asiático, China, Corea, países del Golfo Pérsico e India). Del mismo modo, los países en desarrollo representan una proporción cada vez mayor en el comercio marítimo internacional. En volumen, en 2017 les correspondió un 60% de los bienes cargados en buques.

En Colombia, el aumento de las exportaciones petroleras lo ha convertido en una de las economías más competitivas y dinámicas del continente. Debido a su ubicación geográfica, es el único país que cuenta con costas en cada uno de los océanos, el Atlántico y el Pacífico. Asimismo, la mayoría de sus exportaciones se realizan a través de los cuatro principales puertos marítimos; Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Teniendo esto en cuenta, el transporte de mercancía vía marítima, aunque es el más antiguo, sigue siendo el más relevante en el comercio internacional.

A continuación encontrará algunas características y ventajas de este modo de transporte.

La Evolución Del Transporte Marítimo

A lo largo de los siglos, el transporte marítimo ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del comercio internacional y el desarrollo técnico para construir barcos de mayor capacidad y puertos con instalaciones más eficientes.

Uno de los acontecimientos más importantes en la evolución de esta industria fue la inauguración del Canal de Panamá en 1914, la cual revolucionó las rutas marítimas y eliminó la necesidad de que los buques tuvieran que rodear todo el continente sudamericano, reduciendo significativamente el tiempo y distancia de navegación. Otras rutas importantes en el flujo marítimo son el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, y el Estrecho de Malaca, que está entre la costa oeste de la península Malaya y la isla Indonesia de Sumatra.

A partir de los años 70, se observó un incremento en el tráfico marítimo internacional, gracias en parte a la aparición del contenedor, recipientes de carga que protegen las mercancías y facilitan el trasbordo de la mercancía. Otro factor fue la especialización de los buques para transportar todo tipo de mercancía.

Los Tipos De Buques

En el vocabulario marítimo, es común confundir un barco con un buque, y es que aunque muchos no lo sepan, hay una gran diferencia entre estos dos (2) términos. Un barco tiene una estructura de forma cóncava, construido con madera u otro material que pueda flotar en el agua. Por otro lado, el buque es un barco con una o varias cubiertas, de gran tamaño y fuerza necesaria para desarrollar viajes extensos y realizar ciertas actividades marítimas.

Dependiendo del tipo de carga a transportar, ya sea a granel (carbón, cemento, granos, arena, petróleo, gas) o con contenedores, también hay diferentes tipos de buques. Algunos de estos son:

Buques portacontenedores:

Como su nombre hace referencia, estos buques se encargan de transportar carga en contenedores estandarizados. Vale mencionar que este tipo de buques se encargan de transportar alrededor del 52% del comercio marítimo. El buque portacontenedores más grande del mundo se llama MOL Triumph, inaugurado el 14 de marzo de 2017 en Corea del Sur y con una capacidad de transportar 20.150 contenedores.

Buques graneleros “Bulk Carriers”:

Se dedican al transporte de cargas sólidas como granos, cereales o minerales. Suelen ser buques de gran tamaño y están divididos en diferentes bodegas y comportamientos.

Buques frigoríficos:

Estos buques tienen equipos de refrigeración o congelación y se encargan de transportar carga perecedera como frutas y pescados. Suelen ser de color blanco para reflejar los rayos del sol y evitar el calentamiento de las bodegas y carga.

Buques petroleros:

Están diseñados para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo hacia las refinerías donde será procesada. Los superpetroleros pueden llegar a portar 500.000 toneladas de carga. Esta cantidad de volumen tiene beneficios para las empresas petroleras, pero al mismo tiempo conlleva altos riesgos, puesto que en momentos de accidentes, las consecuencias son catastróficas.

Buques Roll on – Roll off:

Se caracteriza por transportar mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas solas o con el uso de vehículos tractores. Tiene un gran portón en la parte delantera del buque que funciona como una rampa para subir y bajar la mercancía (vehículos, camiones y otro tipo de maquinaria sobre ruedas).

¿Cuáles Son Las Ventajas De Este Modo De Transporte?

El transporte de mercancía por mar tiene varias ventajas en comparación con otros medios. Aquí puedes encontrar algunas:

Capacidad de almacenaje:

A diferencia de los aviones o camiones, el tamaño de los buques que se usan en el transporte marítimo permite que se puedan trasladar un mayor volumen de mercancías y contenedores.

Precios competitivos:

Los fletes marítimos son considerados muy económicos, teniendo en cuenta las largas distancias.

Versatilidad de buques:

Como se mencionó anteriormente, la especialización de los buques ha permitido el traslado de todo tipo de cargas, desde líquidos hasta ganado.
El mundo del transporte marítimo juega un papel fundamental en el comercio internacional. Su potencial para seguir evolucionando y mejorando son infinitas.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para que pueda comprender la magnitud de este medio de transporte y todas las posibilidades que ofrece.