Publicado el 5 octubre, 2023

¿Sabía que los paros tienen efectos negativos en la economía del país?

Visto 296 veces

En Colombia el 70% del transporte de carga se realiza por medio de camiones (el 30% restante corresponde al transporte de carbón por vía férrea). Teniendo en cuenta esta cifra, los paros cívicos o de camioneros tienen el poder de afectar no solo los puertos y el abastecimiento, sino también las obras de construcción y en general gran parte de la economía del país.

El tema de los paros nacionales es casi inherente a los titulares en los medios de comunicación. Pareciera que cada año hay un paro civil o de transportadores en alguna parte del país que termina afectando a varios departamentos. Si volteamos la mirada hacia atrás, en mayo de 2017 se presentó un paro cívico en Buenaventura, también conocido como el puerto más importante del Pacífico y de Colombia debido al alto volumen de carga que maneja. Este paro se extendió por 22 días y generó grandes pérdidas a empresarios que tenían mercancía parada en el puerto y que no podían trasladar.

Durante este tipo de eventualidades, es crucial que los comerciantes y empresarios cuenten con un seguro de transporte de carga, ya que les ayuda a reducir las pérdidas que le pueden ocasionar un paro como el de Buenaventura. Por ejemplo: Si usted tiene mercancía perecedera valorada en USD 30,000, y ésta se queda en puerto por más tiempo del que debería a causa de un paro, esto es igual a una pérdida de USD 30,000, más los costos de importación como fletes y aranceles. Una prima de seguros puede costar alrededor de USD 200 – 300, una cifra bastante baja en comparación con los posibles gastos que puede enfrentar.

Rceuerda que en Jah Insurance Brokers, contamos con gran variedad de productos para que asegures tus mercancías. ¡Su Seguro Correcto!

botón de whatsapp