Publicado el 6 octubre, 2023

Todo lo que necesitas saber sobre una póliza de seguro de mercancía.

Visto 334 veces

Si estás involucrado en el transporte de mercancías, seguramente has escuchado hablar de las Pólizas de seguro. Pero, sabes exactamente ¿Qué es una póliza? ¿Para qué sirve una póliza? Estas y otras preguntas vamos a responderlas en este blog y ampliaremos tu conocimiento explorando diferentes modalidades de pólizas disponibles.

¿Qué es una póliza de seguro?

Una póliza de seguro es un contrato que proporciona cobertura para los riesgos y pérdidas asociadas con el transporte de mercancías de un lugar a otro. Es utilizada por empresas de transporte, operadores logísticos, generadores de carga: (exportador e importador) agente de aduanas, propietarios de mercancías, entre otros actores.

¿Para qué sirve una póliza de seguro?

Una póliza de seguro sirve para proteger a los involucrados en el transporte de mercancías de los riesgos asociados a la pérdida, daño y robo durante el transporte; ya sea por carretera, mar o aire, además puede cubrir otros gastos relacionados dependiendo el tipo de póliza que te favorezca.

Las pólizas de seguro tienen varios propósitos importantes adicionales, tales como:

  • Protección financiera:

    protege al asegurado de las consecuencias ocurridas por un siniestro.

  • Transferencia de riesgos:

    estas permiten a los asegurados transferir el riesgo de pérdida a la aseguradora y que esta sea quien responda económicamente.

  • Tranquilidad:

    tener una póliza te brinda seguridad y paz, ya que tienes la confianza de estar protegido frente a cualquier eventualidad que se presente.
    ¿Qué cubre una póliza de seguro de carga o transporte de mercancía?

Una póliza de transportes es un seguro que brinda cobertura para los riesgos y pérdidas asociadas con el transporte de mercancías, el alcance de cada cobertura varía según la póliza y la compañía que lo emita, con JAH INSURANCE BROKERS cuentas con tres opciones de cobertura:


TOTAL LOSS:

Brinda protección para las mercancías por pérdidas totales.
FULL COVER:

Brinda la protección para las mercancías por pérdidas parciales y totales.
FULL COVER PLUS:

Protege toda la cadena logística y complementa con coberturas adicionales de tipo patrimonial.

¿Qué modalidades de póliza existen?

Existen dos tipos de modalidades de póliza: anuales o específicas.

Las pólizas anuales o automáticas son continuas, cubren múltiples envíos de carga durante un periodo específico, generalmente un año, con esta modalidad el asegurado tiene una cobertura continua sin necesidad de obtener una póliza separada para cada envío.

Las pólizas específicas proporcionan cobertura para envíos de cargas precisas que se realicen durante un periodo determinado, generalmente tienen un límite de cobertura para cada envío individual.

Es importante buscar una buena asesoría cuando de seguros de carga se refiere, ya que bajo la contratación de está póliza esta la protección de su patrimonio, el cumplimiento de sus compromisos contractuales y el prestigio de su compañía. Los temas tratados en este artículo te informan sobre todo lo que debes saber sobre una póliza de seguro de carga ahora busca asesorarte con los expertos de la forma correcta de tomar la póliza.

botón de whatsapp