Publicado el 6 octubre, 2023

¿Qué son los Incoterms?

Visto 367 veces

Son términos comerciales internacionales predefinidos de común aceptación por las partes involucradas (vendedor y comprador) los cuales definen el alcance del contrato internacional detallando las obligaciones de cada una de las partes (riesgos, costos y trámites).

La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial mundial que representa la voz de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo. Fundada en 1919 agrupando empresas, cámaras de comercio y asociaciones. Crearon los “INCOTERMS” (international comercial terms) se crearon en 1936 y son revisados por el comité de redacción cada determinado tiempo para adaptarlo a las prácticas comerciales actuales 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010.

Los nuevos incortems 2020 ya están siendo revisados y redactados, este comité está conformado por altos consejeros europeos de diferentes cámaras de comercio y gobierno, para esta nueva versión se incorporan por primera vez China y Australia sumando un total de 150 miembros, esperando que sean presentados para el último trimestre del 2019, entrando en vigor el 1 de Enero de 2020.

Alguna De Las Posibles Modificaciones:

Eliminación del EXW y DDP:

el argumento es que están operaciones son domésticas y can en contravía del nuevo código aduanero europeo.

Eliminación de FAS:

Es usado en su mayoría para productos commodities y no aporta nada frente al FCA.

Abrir el DDP en dos:

Se piensa en dos nuevos términos DTP (delivery at terminal paid) hace referencia a la entrega de la mercancía en puerto o aeropuerto destino, centro de distribución o demás convenido pero el comprador asume los pagos derechos aduaneros. El otro seria DPP ( delivery at place paid) hace referencia a la entrega de la mercancía en un lugar diferente al terminal de transporte y es el vendedor quien asume el pago de los derechos de aduanas.

Un nuevo termino CNI (cost and insurance) incluye el seguro por parte del comprador y sin incluir el flete lo que significa que el riesgo en puerto de salida para el comprador.

Fuentes: Pagina ICC, pagina Maitsa, revista exponotas de analdex.

botón de whatsapp